Excursión Ferrol, Puentes de García Rodríguez y Betanzos
Solo una pequeña reseña, para acompañar a las fotografías, del desarrollo de la excursión celebrada el 12 de noviembre por la Casa de Castilla-La Mancha, en la que visitamos el Arsenal Naval y la Fragata “Blas de Lezo” (F-103) en Ferrol, la Central Térmica de ENDESA de Puentes de García Rodríguez y la monumental ciudad de Betanzos.
Iniciada la excursión, a las 09:00 estábamos en la entrada del Arsenal, tras los trámites de presentación de documentación nos dirigimos a la Fragata “Blas de Lezo” (F-103), donde ya nos recibieron el Contralmirante D. Antonio Pintos Pintos, Comandante del Grupo de acción Naval I, acompañado por el Comandante de la unidad el Capitán de Fragata, D. Fernando Álvarez Blanco.
Tras presentarse, el Contralmirante dirigió unas palabras de bienvenida al grupo y presento al Comandante de la unidad. Por parte de la Casa, tomo la palabra el Presidente agradeciéndole su acogida a bordo, pasando posteriormente a entregarle un obsequio como recuerdo de nuestra estancia. Por su parte el Vicepresidente entregó igualmente otro recuerdo al Comandante de la unidad.
Tras las fotos de grupo de los mandos y viajeros, el Contralmirante se despidió de los expedicionarios, quedando bajo el “mando” de Comandante, que personalmente, es de subrayar, nos condujo por las dependencias del buque dándonos las explicaciones pertinentes. En su cámara nos hizo objeto de un regalo a la Casa de Castilla La Mancha, consistente en una fotografía enmarcada del buque con una dedicatoria.
Perfecta esta primera cita de la que todos salimos encantados, debido preferentemente a la amabilidad e interés que pusieron los mandos en la visita.
Posteriormente visita a la Central Térmica de As Pontes, a nuestra llegada al control de entrada ya estaba esperándonos una guía que condujo al grupo por las diversas salas y espacios a visitar, dando toda clase de explicaciones. En la Sala de Control de la central, fue el Operador de guardia el que paso a dar las explicaciones pertinentes y a contestar las preguntas que se hacía, y donde muchas excursionistas, a la vista de las fotos, parecían operadores. Finalizada esta visita, breve paso por el lago,`por cierto que aquí la guía no estuvo fina ya que nos condujo a la orilla donde peor se veía.
Comida muy bien servida y abundante en Casa Peizás, en A Capela con buenos detalles por parte de Ricardo, por ejemplo, en la comida solo se consumió vino de D.O. Mancha.
Finalmente Betanzos, a donde todos hemos ido a tomar vinos, pero pocos a contemplar la gran riqueza que atesora. Una guía oficial nos dio una “paliza” correteando calles y visitando iglesias, por cierto que fue una estupenda guía, finalizamos la excursión con la visita al Museo Etnográfico.
Sirva esta gacetilla como anticipo para la reseña mas completa que aparecerá en la revista BARATARIA el próximo mes de Diciembre.
J.M. Oliver
ALBUM DE FOTOGRAFIAS
Deja un comentario